Estado municipal de Pilar Ausente: Vecinos de la calle Cattaneo indignados por el olvido

Diario de la ciudad de Manuel Alberti 17/11/24 www.manuelalberti.com.ar – Manuel Alberti atraviesa un periodo de olvido al vecino y a la identidad local como nunca antes se vio. La situación llegó a límites impensados y los vecinos nuevamente recurrieron a la prensa y a las redes sociales para denunciar su malestar. En este caso, se trata de una insólita situación por la que pasan los residentes del “Bajo”, específicamente quienes tienen que transitar por Calle Cattaneo entre Santa Ana y Santa Isabel. Desde hace tiempo se realizaron obras y desapareció la mitad del deteriorado asfalto, quedando sólo una mano para transitar como se pueda. Lo peor de todo es que la mitad de tierra se torna intransitable los días de lluvia, transformándose en un verdadero lodazal.

Ver notas anteriores : Estado municipal de PilarAusente ¿Y la otra mitad de la calle para cuándo Sr. Intendente?: Vecinos indignados de Manuel Alberti reclaman al Municipio

Estado Municipal de Pilar ausente: En Manuel Alberti hay media calzada que espera ser regenerada hace casi un año

Según trascendidos, vecinos cansados del olvido decidieron tomar cartas en el asunto , creando un grupo de whatsapp para coordinar acciones. Ante los distintos reclamos hechos formalmente no recibieron respuestas alguna en tiempo y forma. Según dichos de los propios frentistas, que preguntaron por su situación ante la insistencia y la presión recibieron la frágil respuesta desde el municipio de que el proceso se encuentra judicializado. Los residentes no comprenden como el olvido y la inoperancia municipal permitió que pase tanto tiempo la calle Cattaneo en un estado deplorable e intransitable.

El reclamo de los vecinos no se limita a quienes viven sobre la calle en cuestión sino que entienden que haber convivido tanto tiempo con ese problema atentó y atenta contra la salud pública, en el caso del paso de una ambulancia, o el de bomberos por ejemplo, afectando a muchas personas en caso de una emergencia.

 “Claramente esto escapa a un tema judicial. Mis padres y ahora nosotros vivimos acá hace más de 25 años y siempre la Calle Cattaneo fue postergada. Antes fue lo que para nosotros es un zanjón y ahora se suma la calle. Los dirigentes lo saben porque a la hora de hacer política lo primero que te ofrecen es la mejora de esta cuadra. Es inaudito que sea una sola cuadra la del problema y varios intendentes en su gobierno la olvidan, al menos hasta que vengan las elecciones. Es un peligro latente: ambulancias, policías, bomberos pasan a velocidad porque hay vidas que corren riesgo, y van a los saltos. Esto va a ser una desgracia en cualquier momento.”, comentó Belén Ramos vecina damnificada.

 “Vivo en la calle Cattaneo en la localidad de M. Alberti, más de 25 años. La cuadra más perjudicada siempre fue y es la calle Cattaneo, ya que es una de las más importantes del barrio. En épocas de lluvia es imposible transitar tanto para los peatones como para los conductores. Particularmente, testifico que en el lapso de este año falté en dos oportunidades a mi trabajo debido a la inundación de la calle. Llamé a Uber, remis, Didi y ninguno aceptó el viaje debido a la obviedad. Claro, el día no me lo pagan ya que soy trabajadora independiente. También he sido testigo de los accidentes que han sufrido los jóvenes que hacen delivery en sus motocicletas, literalmente caerse de la moto. Esto ya no es aceptable, de ninguna manera los vecinos ni yo vamos a continuar aguantando. Por favor, señores gobernantes de Pilar, tengan la decencia de darnos una respuesta a este olvido.”, manifestó ofuscada Raquel Moreno.

“Sr. Intendente Federico de Achával, hace ya casi 30 años vivo en el barrio Güemes sobre la calle Cattaneo al 100. Siempre sufrimos como habitantes de Manuel Alberti esta situación. Cuando llueve mucho y también hay inundaciones, es la cuadra que se inunda y se tapan las cloacas. Es imposible transitar por los pozos que hay en la calle, lo cual produce accidentes: los autos caen en las cunetas, bicis y motos resbalan, madres que llevan chicos al colegio y es un peligro todo el tiempo. Desde que entubaron la calle y la dejaron así en un abandono, porque eso es lo que sentimos. Por esta cuadra pasan constantemente muchos vehículos, llueva o no llueva, y no se puede transitar. Necesitamos una solución urgente. Espero sepa entender nuestra situación. Muchas gracias.” reclamó por este medio Graciela Roldan.

“En en la cuadra siempre tuvimos problemas de inundación porque estamos en bajada, pero todo empeoró desde que rompieron las calles para poder construir ‘nuevas’. Aproximadamente desde mayo del 2023 todo es problema con o sin lluvia. Los días de lluvia es terrible ya que toda la calle y veredas es puro barro líquido, bicis y motos se resbalan con criaturas y personas lastimadas, los autos enterrados en las zanjas y con ayuda de muchas personas o algún camión que justo esté por pasar recién pueden salir. Los autos terminan completamente rotos, las veredas en algunos casos no están listas para ser transitadas y no se puede caminar sin terminar todo sucio o resbalándote. Esto es un breve y grave resumen de los días de lluvia. Los días normales es un caos, directamente la gente se pelea ya que no hay espacio para pasar, hay un solo carril que está ‘bien’ (en realidad está todo roto pero es lo que más zafa para poder transitar). En resumen, es difícil vivir así con o sin lluvia, no es digno que estando en 2024 no podamos tener una calle decente para usar. Se siente el abandono por parte del municipio, nos dejaron a todos los vecinos con la responsabilidad de hacer lo que se pueda y sufrir viendo todos los accidentes que pasan. ¿Se piensan que es fácil ver cómo se cae una mujer embarazada o una persona mayor que tiene menos movilidad? O ver cómo una señora lleva a su hijo en moto al colegio y ver que por negligencia del municipio se terminen cayendo de la moto, se lastimaron, terminaron todos sucios y con toda esa vergüenza se volvían a su casa y la criatura faltando al colegio. Así podría seguir explicando miles de casos que pasan, seguramente no toman dimensión de la gravedad porque no lo viven y sus calles sí están asfaltadas, pero acá los vecinos de la calle Cattaneo vemos y padecemos todo lo que pasa con las personas porque incluso también nos pasa a nosotros. Y algo más que importante, esta calle es la conexión directa para poder ir al hospital Federico Falcón de niños donde hasta las propias ambulancias no pueden transitar. Estamos hablando de vidas de niños que necesitan llegar con urgencia. Necesitamos ayuda, señor intendente Federico de Achával.”, manifestó Florencia Costilla.

DE MAL EN PEOR

Debido a la gran exposición mediática que sufrió el caso de la Calle Cattaneo a nivel nacional y su respectiva repercusión en las redes , el pasado sábado aparecieron maquinarias viales en la zona. Esto desató el enojo entre los frentistas ya que consideran que los arreglos llegan muy tarde y son provisorios. Ahora los vecinos van por más y pedirán una audiencia con el intendente o incluso estarían dispuestos a realizar cortes y escraches públicos ante el olvido.

EL TEMOR A FEDERICO “PIEDRITAS” DE ACHAVAL

Ahora el temor de los albertinos en general son los arreglos provisorios o mal hechos por el municipio y en ese sentido la solución muchas veces se transforma en un hecho peor que el problema a solucionar. Un ejemplo concreto es la implementación de piedras partidas para colocar en lugar de capa asfáltica que imposibilita el tránsito en bicicletas y sillas de ruedas, situación reflejada en la siguiente nota.

Vecinos de Manuel Alberti indignados con las “PIEDRITAS” del municipio : Imposible transitar con cohcecitos de bebé, sillas de rueda o en bicicleta.

Esta actitud ha proporcionado entre muchos frentistas y damnificados el apodo de “PIEDRITAS” ACHÁVAL al jefe comunal en su desatino.

Visitas: 340

Entradas relacionadas

Deja tu comentario